
Por Ricardo García Betancur
DE LA URBE DIGITAL: ¿Por qué los nombres de Tola y Maruja?
CARLOS MARIO GALLEGO: Porque Tola era una amiga de mi mamá, se llamaba Anatolia, y en el momento de ponerle los nombres a los dos personajes yo pensé en ella, porque Tola era muy conversadora, muy chismosa y hablaba con mi mamá. Y Maruja porque es un nombre muy común en Antioquia. Después supimos, no sabíamos, que Maruja en España quiere decir habladora, chismosa. De ahí vienen los nombres.
DLUD: ¿Por qué la representación de mujeres, chismosas y con poca educación?
CMG: pues las señoras de antes, como Tola y Maruja, no se educaban mucho….
LUIS ALBERTO ROJAS: Se graduaban de mamás…
CMG: Porque, realmente los papás no les daban educación, porque sabían que iban a ser mamás, que se iban casar. Entonces las mamás de nosotros no terminaron la primaria y se dedicaban a ser mamás y a tener y atener hijos.
LAR: Y mujeres, porque a las mujeres les queda mas fácil, desde el punto de vista da la mujer, como son mamás pueden decir cosas, que los hombres no pueden decir.
DLDU: ¿Por hacer una crítica social en forma de comedia?
CMG: Pues, por que así son los personajes, son personajes humorísticos. Y bueno entre otras cosas, hay pocas columnas de humor en Colombia, yo creo que la única, así pues de humor abiertamente es la de Tola y Maruja. Debería haber más, los periódicos deberían incentivar a que hubiera más humor. Y el humor es un vehículo, para opinar decir cosas abiertamente.
DLUD: ¿Al realizar una crítica social, en forma cómica, no creerían que las personas tienden a darle poca importancia, a un tema que puede o no, ser muy importante para la sociedad?
LAR: Lo que pasa es que nosotros nos basamos en lo que pasa, nosotros no chiveamos, nosotros nos basamos en lo que la gente ya sabe y damos nuestro punto vista, no nos pueden juzgar porque estamos mostrando la noticia como es. En cierto modo representamos lo que la gente siente y no se atreve a decir.
CMG: Nosotros no pretendemos que nos tomen en serio. Eso depende de cada persona. El humor no pretende educar, no pretende cambiarle las ideas nadie, no pretende ser ideológico, no pretende evangelizar, quien lo tome en serio asunto de él y quien lo tome como una burla asunto de él, es un asunto de tolerancia.
DLUD: ¿Al mencionar hechos trágicos de la historia de Colombia, en forma de cómica, no creerían que algunas personas los podrían considerar irrespetuosos y hasta un poco groseros?
LAR: Lo que es que nosotros cuando vemos noticias, ahí esta el reto para nosotros, suavizar eso y que no se vea tan fuerte, sin herir. Y cuando estamos hablando de la historia nos estamos burlando y en cierto modo estamos siendo irónicos con los personajes que en su momento no hicieron absolutamente nada.
CMG: Cada cual toma lo que Tola y Maruja dicen, desde distintos puntos de vista, a algunas personas les puede causar tristeza, a otras risa. Pero Tola y Maruja lo dicen con tristeza, lo dicen con amargura, pero causa risa.
DLUD: ¿Qué influencia tienen Tola y Maruja en la sociedad (políticamente)?
CMG: No me parece, no es una gran influencia, Tola y Maruja influyen en cuanto a que le gusta a la gente, en cuanto lo digan con esa vaselina que se el humor, si se puede decir así, en ese sentido influyen.
LAR: Nosotros decimos tantas verdades pero con humor, no ser ácidos, porque también es otro tipo de humor, por decir algo; “Ah, que tal, es corrupto”. Si pero si lo sabemos decir humorísticamente, no suena tan agresivo y tiene más gracia, no se trata de ser agresivo, no es atacar, por que nosotros no buscamos favorecer un partido. Claro que Tola Y Maruja son Uribistas.
DLUD: ¿Cuándo y por qué comenzó Tola y Maruja?
CMG: Tola y Maruja comenzaron a principios de los 1990. Y ¿Por qué? Por que nos dio la gana prácticamente, porque nosotros empezamos a hacer obras de teatro y vimos que esas dos viejitas podían funcionar.
DLUD: ¿Alguna influencia en especial?
CMG: Si, en ese entonces, estaba en pleno apogeo País Paisa, y Carlos Mario Aguirre interpretaba a Jesusita Restrepo era un viejita paisa y eso nos inspiro.
DLUD: ¿Qué pretenden a futuro con Tola y Maruja?
LAR: Vender café…
CMG: Sí, Sacamos una marca de café.
LAR: De pronto un programa de televisión.
DLUD: ¿Ha tenido algún proceso de evolución Tola y Maruja?
CMG: Si empezando por las voces, en la medida en que pasa el tiempo, más se afirman, más señoras son y uno como actor se mete más en el personaje.
LAR: De pronto hay más popularidad por esto del internet.
DLUD: ¿Han pensado en expandir o exportar a Tola y Maruja a otros países?
CMG: Si, si nos llevan a algún lado muy bueno. Nosotros cuando nos han visto extranjeros de habla hispana, se han divertido. Y la cosa podría funcionar por fuera, por ejemplo la conferencia serviría sacándole las cosa locales. Que nos lleven no sabemos, si nos llaman iremos, pero no vamos a hacer ningún esfuerzo. Nosotros no somos empresarios.
DE LA URBE DIGITAL: ¿Por qué los nombres de Tola y Maruja?
CARLOS MARIO GALLEGO: Porque Tola era una amiga de mi mamá, se llamaba Anatolia, y en el momento de ponerle los nombres a los dos personajes yo pensé en ella, porque Tola era muy conversadora, muy chismosa y hablaba con mi mamá. Y Maruja porque es un nombre muy común en Antioquia. Después supimos, no sabíamos, que Maruja en España quiere decir habladora, chismosa. De ahí vienen los nombres.
DLUD: ¿Por qué la representación de mujeres, chismosas y con poca educación?
CMG: pues las señoras de antes, como Tola y Maruja, no se educaban mucho….
LUIS ALBERTO ROJAS: Se graduaban de mamás…
CMG: Porque, realmente los papás no les daban educación, porque sabían que iban a ser mamás, que se iban casar. Entonces las mamás de nosotros no terminaron la primaria y se dedicaban a ser mamás y a tener y atener hijos.
LAR: Y mujeres, porque a las mujeres les queda mas fácil, desde el punto de vista da la mujer, como son mamás pueden decir cosas, que los hombres no pueden decir.
DLDU: ¿Por hacer una crítica social en forma de comedia?
CMG: Pues, por que así son los personajes, son personajes humorísticos. Y bueno entre otras cosas, hay pocas columnas de humor en Colombia, yo creo que la única, así pues de humor abiertamente es la de Tola y Maruja. Debería haber más, los periódicos deberían incentivar a que hubiera más humor. Y el humor es un vehículo, para opinar decir cosas abiertamente.
DLUD: ¿Al realizar una crítica social, en forma cómica, no creerían que las personas tienden a darle poca importancia, a un tema que puede o no, ser muy importante para la sociedad?
LAR: Lo que pasa es que nosotros nos basamos en lo que pasa, nosotros no chiveamos, nosotros nos basamos en lo que la gente ya sabe y damos nuestro punto vista, no nos pueden juzgar porque estamos mostrando la noticia como es. En cierto modo representamos lo que la gente siente y no se atreve a decir.
CMG: Nosotros no pretendemos que nos tomen en serio. Eso depende de cada persona. El humor no pretende educar, no pretende cambiarle las ideas nadie, no pretende ser ideológico, no pretende evangelizar, quien lo tome en serio asunto de él y quien lo tome como una burla asunto de él, es un asunto de tolerancia.
DLUD: ¿Al mencionar hechos trágicos de la historia de Colombia, en forma de cómica, no creerían que algunas personas los podrían considerar irrespetuosos y hasta un poco groseros?
LAR: Lo que es que nosotros cuando vemos noticias, ahí esta el reto para nosotros, suavizar eso y que no se vea tan fuerte, sin herir. Y cuando estamos hablando de la historia nos estamos burlando y en cierto modo estamos siendo irónicos con los personajes que en su momento no hicieron absolutamente nada.
CMG: Cada cual toma lo que Tola y Maruja dicen, desde distintos puntos de vista, a algunas personas les puede causar tristeza, a otras risa. Pero Tola y Maruja lo dicen con tristeza, lo dicen con amargura, pero causa risa.
DLUD: ¿Qué influencia tienen Tola y Maruja en la sociedad (políticamente)?
CMG: No me parece, no es una gran influencia, Tola y Maruja influyen en cuanto a que le gusta a la gente, en cuanto lo digan con esa vaselina que se el humor, si se puede decir así, en ese sentido influyen.
LAR: Nosotros decimos tantas verdades pero con humor, no ser ácidos, porque también es otro tipo de humor, por decir algo; “Ah, que tal, es corrupto”. Si pero si lo sabemos decir humorísticamente, no suena tan agresivo y tiene más gracia, no se trata de ser agresivo, no es atacar, por que nosotros no buscamos favorecer un partido. Claro que Tola Y Maruja son Uribistas.
DLUD: ¿Cuándo y por qué comenzó Tola y Maruja?
CMG: Tola y Maruja comenzaron a principios de los 1990. Y ¿Por qué? Por que nos dio la gana prácticamente, porque nosotros empezamos a hacer obras de teatro y vimos que esas dos viejitas podían funcionar.
DLUD: ¿Alguna influencia en especial?
CMG: Si, en ese entonces, estaba en pleno apogeo País Paisa, y Carlos Mario Aguirre interpretaba a Jesusita Restrepo era un viejita paisa y eso nos inspiro.
DLUD: ¿Qué pretenden a futuro con Tola y Maruja?
LAR: Vender café…
CMG: Sí, Sacamos una marca de café.
LAR: De pronto un programa de televisión.
DLUD: ¿Ha tenido algún proceso de evolución Tola y Maruja?
CMG: Si empezando por las voces, en la medida en que pasa el tiempo, más se afirman, más señoras son y uno como actor se mete más en el personaje.
LAR: De pronto hay más popularidad por esto del internet.
DLUD: ¿Han pensado en expandir o exportar a Tola y Maruja a otros países?
CMG: Si, si nos llevan a algún lado muy bueno. Nosotros cuando nos han visto extranjeros de habla hispana, se han divertido. Y la cosa podría funcionar por fuera, por ejemplo la conferencia serviría sacándole las cosa locales. Que nos lleven no sabemos, si nos llaman iremos, pero no vamos a hacer ningún esfuerzo. Nosotros no somos empresarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario