domingo, 3 de mayo de 2009

"Conferencia con Tola y Maruja" una obra para reir y llorar.

Por Ricardo Steven García Betancur
ricardo-cabj@hotmail.com


Las dos comadres más chismosa y conocidas de Colombia, se tomarón el teatro Águila Descalza, con una mezcla de stand up comedy, monólogo y conferencia, llamada precisamente “Conferencia con Tola y Maruja”, la cual consta de dos partes.

La primera parte es una supuesta de conferencia, y un muy divertido chistólogo narrado por Carlos Mario Gallego, en la se cual habla de Cosiaca, un personaje de la picaresca paisa, conocido por sus ocurrencias, y al cual se le atribuyen muchos cuentos y chistes, altos en contenido vulgar. La conferencia esta centrada en Elvirita Elvirulo, el chiste más famoso de Cosiaca, el cual fue prohibido por la iglesia, ya que era considerado extremadamente vulgar. Con este chiste el conferencista nos brinda un recorrido por la historia del humor mostrando sus aspectos fisiológicos, sociológicos y sus categorías.

Después de esta inútil “conferencia”, nos deja una muy simple pero agradable moraleja. En la vida podemos perder todo menos el sentido del humor.

Acabada la “conferencia”, comienza la segunda parte, en la cual salen Tola y Maruja. Mientras esperan el bus que nunca llega este par de viejitas se la pasan rajando a diestra y siniestra del prójimo, al mismo tiempo que hablan de sus propias vidas, sus viejos matrimonios, su desabrida vida sexual, y la critica cómica, sociopolítica de la triste situación colombiana que no falta con Tola y Maruja y de algunos hechos trágicos de lo historia colombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario